8/4/16

Camino abierto a la clasificación

    No había otra alternativa que el triunfo, y Boca se despachó por segundo partido consecutivo con 3 goles y derrotó al Bolívar boliviano por 3-1, alcanzando el segundo lugar del grupo, a 2 puntos de Racing, al que se enfrentará el próximo miércoles en Avellaneda.
    Luego del partido de ida, sosteníamos que este equipo boliviano era de lo más flojo que habíamos visto en años, y que el punto logrado agónicamente en la altura de La Paz era fundamental para clasificar. Seguimos sosteniendo lo mismo.
    Anoche la superioridad fue manifiesta durante todo el partido, y el resultado no refleja cabalmente esa superioridad, que tranquilamente pudo ser de 5 o 6 goles con un poquito más de puntería.
    Bolívar se abroquelo en su campo, cerca de su área, cosa previsible, y resigno toda posibilidad de ataque en pos de la obtención del punto. Ante eso, Boca fue paciente, toco y toco, buscó por afuera, no se desesperó tirando centros inútiles, hasta que por decantación llegó el primer gol, sobre los 20´, con un tiro de afuera de Gago. Sobre el final de la etapa, monumental apilada desde el propio campo de Carlitos, y definición en el área, a lo Carlitos, golazo. A poco de comenzar el segundo tiempo, toqueteo infernal de todo el equipo y gol de Carrizo, digno del mejor tiki tiki. Ahí se terminó el partido. Boca levanto el pie del acelerador, igual se siguió perdiendo goles, y como anécdota queda finalmente el penal inventado por el árbitro para los visitantes, que se transformó en el descuento.
    Hubo puntos muy altos dentro del esquema que parece haber encontrado el Mellizo. Cubas aportó el equilibrio de marca que le faltaba al medio, Fabra cumplió con creces subiendo con mucho criterio, y haciéndolo mejor que Peruzzi, Gago manejó todos los tiempos del equipo, abrió el camino y metió los estiletazos de costumbre. Además al jugar más adelante, y teniendo la espalda cubierta, cuando falla en algún pase, las consecuencias no son tan graves. De los dos extremos, esta vez fue Carrizo, por lejos, el mejor. Dinámico, picante, sube, se compromete en defensa (en ese rubro también aprobo Pavón), y estuvo intratable en el desborde y el pie a pie cortando hacia el medio. Carlitos tuvo otro partido acercándose a su nivel potencial. Otra vez como centrodelantero, no se quedó estacionado sino que entró y salió de la posición, estuvo participativo y consiguió un gol que estará en los resúmenes de los mejores del año.
    Si queremos ver el vaso medio vacío, quedan algunas dudas sobre como se reaccionará ante un equipo con ataque más poderoso que la endeblez de los bolivianos. Aún así estos las pocas veces que se animaron, lastimaron por las bandas, sobre todo por el lado de Peruzzi, Y es que Boca, con tres volantes muy cerrados sobre el medio, es una invitación a que el rival ataque por afuera, por eso es fundamental el retroceso de los extremos, acompañando al lateral o volante rival que suba. Requiere mucha coordinación y sobre todo estado físico. El duelo contra Racing permitirá tener una medida de la eficacia defensiva del sistema, si es que Guillermo insiste con el mismo.
    Por de pronto, la clasificación a octavos aparece allanada, será clave no perder en Avellaneda (ganar nos pondría ya en la próxima ronda) y definir el pase en casa ante el ciclotímico Deportivo Cali, que sufre goleadas, pero mete muchos goles. Pero para eso faltan muchos días. Paso a paso, dijo alguien que es estatua del próximo rival copero

No hay comentarios:

Publicar un comentario