10/9/12

Un punto que ¿sirve?

   Boca empató 1-1 con Argentinos Jrs. en el Diego Maradona, levantó la desventaja parcial merced a un penal convertido por Ledesma, mantiene la punta gracias a las no victorias de todos los perseguidores (hoy Godoy Cruz en caso de vencer en su partido nos puede alcanzar), y alarga a 5 los partidos consecutivos sin conocer la derrota en el Inicial. Del lado de los números la cosa cierra perfecta.

   El problema es lo que se ve en el césped. Hay se siguen sucediendo los problemas para el equipo. Y hay un problema fundamental, que es conceptual. Boca se planta como un equipo ofensivo, asume posturas de riesgo (de hecho el gol de Argentinos es un contragolpe fulminante producto de un pase fallido de Somoza en la mitad de la cancha), pero no tiene estructura que solvente la ambición. Para ser más claros, Boca juega con enganche y doble 9, pero no tiene enganche natural, al menos mientras se insista en Chávez en esa función, y no tiene el juego necesario por afuera para abastecer a los 2 centrodelanteros. Tanto es así, que Viatri y Silva se alternan para destacarse un partido cada uno, pero nunca logran hacerlo al unísono. De hecho, los mejores momentos de Boca ayer se vieron cuando ingresó Colazo en lugar de Chávez pasando a jugar un 4-4-2. Con el equipo que Falcioni planta en cancha, se depende demasiado de las subidas de Sánchez Miño y de Albín, que lo hacen seguido y bien, pero que a su vez genera otro problema, de índole defensivo, sobre todo cuando el que escala es el uruguayo, porque Ledesma tiene tendencia a cerrarse sobre el medio y entonces queda un callejón sobre la derecha que parece una avenida, y el Flaco Schiavi está obligado a recorrer muchos metros hacia el costado para cerrar el hueco. Al Flaco le sobra chapa para hacerlo, pero los casi 40 añitos se notan cuando tiene que enfrentar a jóvenes veloces. Barrera lo mostró patente en el primer tiempo, obligándolo a recibir una amarilla y complicando mucho.

    Así las cosas con un medio campo más preocupado en las posiciones defensivas que en el ataque (Erviti no rompe hacia adelante casi nunca), con Somoza muy errático para pasar la pelota, no alcanza con una notoria mejoría de Ledesma para abastecer a Viatri y Silva. Pochi Chávez jugó bien 15´y desapareció, Lucas baja, tiene habilidad pero no es enganche tampoco. Entonces el tema pasa por dejar caprichos de lado y armar un esquema coherente con los jugadores que se tiene. Si querés jugar con enganche, poné a Paredes. Si querés jugar con Pochi, que sea 4-4-2. Si querés el doble 9, procurá gente que llegue por afuera, sea Sánchez Miño como volante, sea Colazo, poné a Acosta adelante y hacé un 4-3-3, en fin, hay muchas opciones, hay material, pero hay que tratar de optimizar rendimientos y esquema. Por ahora los números cierran y los perseguidores ayudan. Pero hay que estar preparados para que esto no sea siempre así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario