2/6/12

Penúltimo escalón. Numeritos frente a Deportivo Merlo

boca

      Vs.

deportivo Merlo

Copa Argentina 2012

Semifinal

Domingo 03/06/2012

16.30 hs.

Arbitro: Luis Alvarez

Estadio: Provincial, Catamarca

TV: Canal 7

   Llega el momento de jugar las semifinales de la Copa Argentina. Boca, luego de superar 4 escollos previos (Santamarina de Tandil, Central Córdoba, Olimpo y Rosario Central) está a dos escalones de volver a obtener este torneo, ahora en su versión remozada (fue el primer ganador de esta Copa, en 1969, la siguiente, en 1970 no se definió y no volvió a disputarse hasta ahora). Y el primero de esos dos escalones restantes es el sorprendente Deportivo Merlo.

Deportivo Merlo, “El Charro”, fue fundado en 1954 como 9 de Julio (la actual denominación data de 1968) y comenzó a participar en torneos oficiales de AFA en 1956. Luego de militar la mayor cantidad de años entre la Primera B y la Primera C, obtuvo el ascenso al Nacional B en la temporada 2008-09 y se mantiene en esa categoría hasta la actualidad, ocupando en este momento la posición 13º con 40 pts. a 29 unidades del puntero, Rosario Central y superando por 15 el fondo de la tabla que marca Chacarita Jrs.

   Llega a esta instancia luego de eliminar a Guaymallén de Mendoza (Argentino B) 2-0, a Estudiantes de La Plata, en definición por penales (5-4) luego de empatar 0-0, a Sarmiento de Junín (B Metro) 2-1 y a Tigre 2-1. Vale decir que convirtió 6 goles en 4 partidos y solo recibió 2 tantos en contra.

    Boca se presentará con lo mejor que tiene Falcioni a mano. El hecho que no haya compromisos entre semana y el partido próximo sea por el Clausura el sábado 9 de junio, hace que el técnico opte por dar rodaje a los habituales titulares, cosa que, en la Copa Argentina no sucedía desde el primer partido, ante Ramón Santamarina, allá por febrero de este año.

    Por lo antes dicho, y si no sucede nada raro a último momento, Boca sería: Sosa; Ruiz o Franco Sosa, Caruzzo, Schiavi o Sauro, Sánchez Miño; Chávez, Somoza, Erviti; Riquelme; Silva y Cvitanich.

   El choque entre este equipo de Boca, que está luchando con éxito hasta ahora en tres torneos a la vez, y que viene de ser campeón invicto del torneo anterior, enfrentando a un Deportivo Merlo que está de la mitad para abajo en el torneo de la B Nacional, puede seguramente llamar al engaño de considerar que se está ante un “partido fácil”. Para no extendernos en análisis demasiado sesudos basta recordar el partido frente a Santamarina de Tandil, que se resolvió angustiosamente por penales.

   Son por demás obvias las diferencias de potencial de uno y otro, y si esto fuera una eliminatoria a varios partidos, como en otros deportes, no cabría ninguna duda sobre el vencedor. Pero esto es fútbol, y es a un solo partido, con el agregado que el empate fuerza definición por penales. La ultra motivación de uno, puede llegar a emparejar las posibilidades si el otro toma el partido a la ligera. Suponemos que el estar tan cerca de lograr uno de los tres objetivos que se propusieron ganar, hará que Boca tome el partido con la máxima seriedad. Como corresponde.

   Y si esto último es lo que sucede, ahí sí, no tenemos ninguna duda que luego del partido miraremos el otro, el que jugarán Rácing frente al que marcha segundo en la B Nacional, para conocer nuestro rival en la final. Pero, si por esas cosas que tiene el fútbol y la psicología, el equipo sale a jugar sobrando como frente a los tandilenses, entonces, el resultado estará inmerso entre dos grandes signos de interrogación.

Historial General

Este es el primer enfrentamiento en la historia entre ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario