14/5/11

Mucho más que un partido. Numeritos Superclásicos

boca

Clausura 2011

Fecha 14

Domingo 15/05/2011

16 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7

 

   Llega la fecha que todos miramos en el momento de conocer el fixture. El partido que siempre hay que ganar, no importa como. Si es jugando bárbaro y con baile, mejor, si es sufriendo y con el último aliento, igual vale. Y encima este superclásico tiene varios condimentos especiales.

   Será el último del más grande goleador de la historia del club. El Gran Martín, que se ha cansado de meterles goles más que importantes (remember muletazo del 200 por citar solo uno), está jugando los últimos partidos de su increíble carrera, y que mejor que escribir sobre el final uno de los mejores capítulos de la novela que seguro se filmara en poco tiempo.

   Además, está el morbo de que la victoria de uno o de otro condicionará fuertemente el futuro del derrotado. Por caso una derrota de Boca, puede ser un punto de no retorno en la relación del técnico con los hinchas (la cual no pasa por su mejor momento), que termine obligando a los dirigentes a tomar determinaciones (nuestros dirigentes solo actúan arrastrados por los acontecimientos). Por el contrario, una victoria le daría a Falcioni el oxígeno necesario como para aspirar a terminar dignamente el campeonato (hasta se puede soñar con ingresar a la Sudamericana inclusive), y poder pensar en organizar su trabajo para el próximo semestre, con un manto de serenidad.

   Y esa hipotética victoria Xeneize, nublaría mucho el panorama del visitante, ya que quedaría seriamente comprometido en la zona de Promoción a solo 5 fechas de terminar el campeonato, con rivales directos de esa tabla por enfrentar, además de otros con aspiraciones de ingreso a copas, lo que sumado al bajón anímico de perder un superclásico, pondría el panorama de ellos bajo mucho presión. Para obvia satisfacción nuestra.

   Por de pronto, Falcioni, salvo inconvenientes de último momento, se apresta a repetir equipo y esquema con respecto al partido del domingo pasado frente a Argentinos Jrs. Román, entre algodones en la semana por su sobrecarga en el aductor, estará en condiciones, por lo que Boca será: Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Colazo, Román, Mouche y Martín.

   Conociendo lo que se juega y la manera en que ellos se plantan de visitantes cabe esperar un partido muy luchado y friccionado, con Boca buscando con más decisión el ataque, más por imperio de las circunstancias que por otra cosa, y ellos plantados en su campo, dispuestos a salir de contra. Casi seguro jugarán con solo un delantero, una afrenta a su historia que su gente soporta solo bajo la dictadura de los resultados. Estará bueno ver que pasa si estos no son favorables.

   Todas las especulaciones previas se derrumban ante el primer imprevisto. A priori, partido cerrado, de pronóstico reservado, luchado, con previsión de pocos goles. En el verde césped se verá si es tan así la cosa.

   Ojalá en unas horas estemos todos “felí”, comentando una gran victoria (o una victoria a secas). No se salvaría el semestre con eso ni mucho menos, pero sí, sumado a los 4 partidos que ya vienen sin derrotas, podría ser el envión para pensar en un futuro cercano mucho mejor que el pasado reciente.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                              39 partidos

Boca Jrs. ganó:                   16 (50 goles)

Boca Jrs. perdió:                 9 (44 goles)

Empataron:                          14 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                  19 partidos

Boca Jrs. ganó:                        9 (27 goles)

Boca Jrs. perdió:                     3 (22 goles)

Empataron:                               7 partidos

   La “paternidad” que los Xeneizes ostentamos en el historial general del profesionalismo (187 jugados – 68 ganados – 62 perdidos – 57 empates) tienen su razón de ser a partir de la década de 1990, coincidiendo con el comienzo de los torneos cortos. Al inicio de estos, Boca llegó abajo en el historial ( 146 jugados – 52 ganados – 53 perdidos – 43 empatados), pero todo se dio vuelta, y en los cortos la ventaja es de 7 partidos para Boca, explicables a partir de la neta superioridad en La Bombonera (6 de diferencia), en cual solo salió derrotado tres veces en veinte años. De hecho, no perdemos en casa desde hace 7 años, cuando perdimos en el Clausura 2004, previo a eliminarlos en semi de la Libertadores de ese año. El día de la gallinita de Tévez, el Día del Silencio y la Lágrima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario