21/5/11

EL partido clave. Numeritos frente a Arsenal

arsenalsarandi

    Vs.

boca

Clausura 2011

Fecha 15

Domingo 22/05/2011

20.20 hs.

Estadio: Julio H. Grondona

TV: Canal 7

    Parece una exageración, pero a 5 fechas del final del torneo, en la fecha 15, Boca se encuentra ante un partido crítico, un punto de inflexión determinante para el futuro inmediato del equipo.

    Frente a Arsenal, en Sarandí, ha llegado el momento de confirmar si la levantada insinuada a partir de la derrota ante Lanús, 5 partidos sin perder, (3 ganados, 2 empatados), se puede consolidar o ha sido solamente un veranito pasajero.

   Boca viene de ganar el partido que debe ganar por mandato histórico, venció en el Superclásico y eso puede ser un motivo de relajamiento de un equipo que no puede darse tal lujo. Todo lo contrario, la victoria ante el eterno rival debe ser el envión anímico necesario para encarar la parte final del torneo, que, imprevistamente (por lo acontecido en la primera mitad), encuentra a Boca en posición bastante expectante. Octavos en la tabla, a 6 puntos de la cima y a 5 puntos del ingreso a la Sudamericana. Con lo mediocre que es este Clausura y por la manera en que todos pierden puntos, hasta nos podemos dar el lujo de soñar.

   Pero para aspirar a algo más que lo visto hasta ahora, hay que ganar la mayoría de los 15 puntos que restan jugar, y para lograr eso, hay que elevar el nivel de juego un par de escalones de lo visto en el clásico del domingo pasado. La escasa solidez defensiva de Boca no puede permitir largos minutos de dominio del rival, y si bien en el partido pasado eso se disimuló por la gran actuación de Luchetti (por fin demostró porque vino) y la escasa potencia ofensiva del rival (más un par de penales ignorados por el árbitro y por los que ellos siguen llorando todavía), no siempre esto pasará y podemos pasar momentos complicados (cosa que ya hemos vivido bastante en estos últimos tiempos).

   Para lograr todo esto y encadenar después de casi 4 años la tercera victoria al hilo, Falcioni dispone ratificar el esquema de 4-3-1-2, con el solo cambio, obligado de Clemente (expulsado) ingresando Calvo en su lugar. Más equilibrio defensivo por la derecha y menos desborde ofensivo por ese lado, lo cual seguramente recargará la salida por el sector de Monzón. Después cabe esperar lo mismo de los últimos partidos, Somoza parado delante de la defensa, la movilidad de Chávez, el equilibrio que intenta aportar Colazo, Román, eje del juego, Mouche, en buen nivel, moviéndose por derecha e izquierda y Martín, otra vez en romance con la red aportando su cuota goleadora.

   Enfrente un Arsenal muy comprometido con el promedio, un equipo inestable, capaz de pasar 7 partidos sin ganar, y de pronto golear a Godoy Cruz 4-1 como visitante. Alfaro arma por lo general un esquema muy defensivo, de 4 en el fondo, 5 en el medio, con carrileros que suben y Óbolo buscando el gol solo arriba. Cuando juega Leguizamón el poder de fuego y de juego del equipo crece enormemente. Esta inestabilidad y la situación apremiante, más su condición de local, lo transforman en un rival de riesgo (como todos en el fútbol nacional, tan parejo y mediocre a la vez).

   Otra vez Boca ante una excelente oportunidad de prenderse a pelear con algo. No es la primera vez que el tren del torneo nos para en la puerta. Las veces anteriores se lo dejó seguir. Esta seguramente es la última vez que pasa en el semestre. ¿Nos subiremos ahora?

ACTUALIZACION DE ULTIMO MOMENTO

    En el entrenamiento matutino en Casa Amarilla, Riquelme sintió una molestia en el aductor derecho y los estudios llevados a cabo a la tarde confirman desgarro en esa zona. Obviamente descartado para mañana y para NOB, este hecho obliga a Falcioni a cambiar el esquema y volver al 4-4-2 con el ingreso de Erviti.

   Con la vuelta a este sistema volveremos a ver el “equipo del verano” y que en su última aparición fue el que goleo a Huracán 3-0. Erviti jugará junto a Somoza como doble 5, tendrá la responsabilidad de adelantarse para conectar con el tandem Mouche-Palermo, y crecerán las responsabilidades de desdoblarse en ataque y defensa para Chávez y Colazo. Pochi quizás más suelto porque Calvo subirá menos que Monzón, y las subidas de este último deberán ser relevadas por Colazo, o en su defecto el corrimiento hacia izquierda de alguno de los dos “5”.

    Veremos como se sobrepone el equipo a esta ausencia imprevista y de último momento. Ojalá sea con buen desempeño y resultado.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                                    17 partidos

Boca Jrs. ganó:                        10 (28 goles)

Arsenal ganó:                             4 (19 goles)

Empataron:                                 3 partidos

BOCA JUNIORS COMO VISITANTE

Jugados:                                       8 partidos

Boca Jrs. ganó:                            4 (9 goles)

Arsenal ganó:                               3 (10 goles)

Empataron:                                   1 partido

    Amplia superioridad Xeneize en el historial que se ve fuertemente reducida cuando visita el Viaducto de Sarandí. El último partido allí fue empate a 1 en el apertura 2009, un año antes, en el Apertura 2008 fue el último triunfo de Boca por 1-0 y en el Apertura 2007 el último del local, por 2-1. Todo muy repartido y parejo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario