17/12/10

2010 Un año para no olvidar ni repetir. Parte I, la caída del Coco

Intenté hacer un post que reflejara lo que fue el año de Boca, y los enlaces a lo que fuimos opinando en caliente durante el mismo. De muchas opiniones nos arrepentimos al poco tiempo (estuvimos chochos con Alves), de otras no hay manera de cambiarlas (tenemos una de las peores comisiones directivas de la historia del club).Por cuestiones de espacio va dividido en 4 partes.  Simplemente intentamos hacer un aporte para que no quede en el olvido un año tan malo desde lo futbolístico……..

 

  Antes que nada, no fue el peor año de la historia de Boca. A vuelo de pájaro estoy seguro que 1949, 1980 o 1984 fueron sin dudas peores. Peligro de descenso en los dos primeros y de desaparición lisa y llana en el último. Esto no quita que haya que calificarlo de desastroso, solo muestra que se puede seguir cayendo sino se toman las medidas del caso.

   Este 2010 ha estado inmerso en la dinámica que se inicia a principios de 2009, luego de la obtención del último campeonato hasta ahora (Apertura ´08) y ha estado signada por la caída constante del nivel de juego de Boca y por los continuos problemas a todo nivel. Ojalá en un par de años podamos comentar que en este año tocamos fondo, lo que significará que a partir de ahora comienza el resurgimiento. Mientras tanto trataremos de hacer un somero repaso cronológico de este 2010 desastroso, futbolísticamente hablando.

   El año se inició allá por enero con la presencia del Coco Basile como técnico, sin novedades en cuanto a refuerzos, con la certeza de no jugar la Libertadores y de tener que hacer un campeonato muy bueno para aspirar a entrar en la Sudamericana (a partir de este año no corrían más las invitaciones). La pretemporada como es habitual fue en Tandil, y el debut del equipo en los torneos de verano fue el 13 de enero en Mar del Plata enfrentando a San Lorenzo. Basile puso mayoría de juveniles debido a los trabajos físicos de ese momento y el resultado fue un empate de 3 a 3. Tres días más tarde Boca cae por goleada ante Estudiantes, 1-4 también en Mar del Plata. El clima al interior del plantel y el cuerpo técnico se empieza a enrarecer.

  El clima enrarecido venía del año anterior, cuando en la fecha 9 de aquel Apertura ´09, Basile había renunciado luego de perder ante Godoy Cruz, y en un operativo relámpago entre amigos, referentes del plantel y directivos lograron revertir esa renuncia, pero esa posibilidad seguía latente, a pesar que el Coco había empezado la pretemporada con todo el optimismo.

   Cuatro días después, el 20 de enero, ardió Troya. Boca cae frente al clásico rival por 1-3, con todos los titulares en cancha y mostrando un nivel pobrísimo, pese a todos los juramentos de apoyo al técnico que el plantel había expresado en los días previos. Basile renuncia, y los dirigentes, como no podía ser de otra manera no tenían ni siquiera esbozado un Plan B. Alves se hace cargo del equipo, aparentemente en forma interina, a 4 días de otro partido con el clásico rival, en Mendoza y a poco más de una semana del comienzo del campeonato.

   Pero no solo se produjo la caída del técnico. Agobiado por la interna dirigencial que encontraba en él un blanco para todos los problemas, también renuncia unos días después, Carlos Bianchi al cargo de Mánager General que tenía desde hacía un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario