12/7/10

Conociendo a los rivales de la gira por Oceanía

boca

escudo-melbourne-victory-rf_52871

escudo-wellington-phoenix-rf_52867

   Parte Boca hacia una gira cuanto menos exótica. El destino es Australia y Nueva Zelandia para jugar dos partidos ante equipos de la Hyundai A-League de Australia.

   No es el fútbol el deporte preferido por estas tierras, donde el rugby es amo y señor. De hecho Australia y Nueva Zelanda, selecciones de tercer o cuarto nivel futbolístico, son potencias en el deporte de la ovalada, donde los Wallabies y los All Blacks, sus seleccionados nacionales pelean todos los años el predominio a nivel mundial.

   El fútbol es otra historia. En 2003 desaparecía la National Soccer League de Australia en medio de una profunda crisis. Un año más tarde se crea la A-League que comienza a disputar sus campeonatos en 2005-06 (en primavera y verano). Está compuesta por once equipos, diez de ellos representan a las principales ciudades  regiones de Australia y el restante a Nueva Zelanda, precisamente en estos momentos es el Wellington Phoenix, el segundo rival en la mini gira. El torneo se disputa todos contra todos y los cuatro primeros clasifican a un play off final. La A-League, por obvios motivos de patrocinio se denomina Hyundai A-League, y sus campeones intervienen en las Copas Asiáticas de clubes.

   El primer rival de Boca será el Melbourne Victory F.C. Fue fundado por un consorcio de empresarios en 2004, con el objeto de adquirir una de las plazas en el nuevo torneo que comenzaba un año más tarde. Se lo concibió como un equipo que representara a toda la ciudad, no como hasta ese momento en el que los equipos existentes eran producto de distintas corrientes inmigratorias, así los Melbourne Knights representaban a los croatas y el South Melbourne F.C. hacía lo propio con los griegos. Es el “mas campeón” de la liga, la que ganó en dos oportunidades, en 2007 y 2009. Juegan de locales en el Ethiad Stadium.

   El Ethiad Stadium es un estadio multipropósito que es utilizado además de por el fútbol, por el rugby y el fútbol de reglas australianas. Debe su nombre al patrocinio de la compañía aérea Ethiad Airways de capitales árabes. Sin embargo la AFL, la asociación del fútbol de reglas australianas, que tiene fuertes contratos con la aerolínea australiana Qantas, no reconoce este nombre y lo sigue denominando Docklands Stadium.

   El segundo partido, el 23 de julio será en Nueva Zelandia, en el Westpac Stadium de Wellington.

   El Wellington Phoenix F.C. fue fundado en 2007 con el objetivo de conservar la plaza que Nueva Zelandia tenía en la A-League australiana luego de la desaparición de los New Zealand Knights de Auckland. El nombre proviene precisamente del mítico Ave Fénix, como símbolo del renacer de entre las cenizas del fútbol neozelandés. Por ahora ha quedado en el nombre nomás. Si bien el equipo cuenta con un gran apoyo popular, sus hinchas son conocidos como la “yellow fever” (fiebre amarilla), el equipo no ha logrado rendimientos destacables en sus tres temporadas en competición donde su mejor posición ha sido un cuarto en la temporada pasada, siendo eliminado en la primer semifinal ante el Sydney F.C.

   El partido se disputará en el Westpac Stadium, estadio que es propiedad del Consejo Regional de Estadios de Wellington, fue construido en 1999, tiene capacidad para 35000 espectadores, está ubicado cerca de los muelles y la estación de trenes y es conocido por los hinchas como “el anillo de fuego” 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario