6/9/09

The damn day

   No quedan dudas. El día 5 de septiembre, futbolísticamente hablando será especialmente señalado como un día maldito para Argentina.

   Un 5 de septiembre de 1993 sufrimos la primer derrota como locales en eliminatorias. Colombia nos humilló 5-1, nos cortó una racha de 37 partidos invictos (por entonces récord mundial), y el equipo que entonces dirigía Alfio Basile debió ir a dos partidos de repechaje con Australia para poder clasificar al Mundial de Usa 1994. Fue 1-1 allá y un agónico 1-0 acá. Para esos partidos se debió recurrir a la magia de un por entonces marginado del seleccionado, Diego Armando Maradona. A partir de allí, Colombia se transformó en la sensación futbolística mundial, fue al Mundial como quién va a cumplir un simple trámite……y se volvió en primera ronda (cualquier parecido con lo que nos pasó en 2002 no es ninguna casualidad). Argentina entró a dicho Mundial por la ventana, se transformó rápidamente en favorito, estalló el affaire Diego-efedrina, nos cruzamos con Rumania en octavos, fue 2-3 y vuelta a casa. Y el campeón fue el tal vez más deslucido Brasil que haya ganado alguno de sus 5 títulos. Lo hizo por penales ante una aburrida y como siempre sólida Italia.

   Dieciseis años después, un 5 de septiembre de 2009, acabamos de recibir la segunda derrota como locales en eliminatorias. Si bien no tan humillante duele tanto como el baile de Rincón, Valencia, Valderrama y compañía, porque el 3-1 nos lo propinó Brasil. También nos complica y mucho la clasificación y también asegura la clasificación de ellos. Obviamente serán favoritos como en casi todos los mundiales. Ojalá terminen como aquella Colombia, pero a no hacernos ilusiones, ellos saben manejar ¡y como! la presión. Por acá se cruzan los mismos nombres de aquella vez. Basile deja el cargo abrumado por la presión y Maradona, ahora como técnico viene al rescate. Ojalá el rescate sea otra vez exitoso y nos lleve al mundial. Y en tren de pedir, que una vez allá,  el final sea más alegre que el de Usa ´94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario