18/8/09

Se viene la Copa Sudamericana

sudamerica 04
sudamericana 05

   Si bien ya empezó a disputarse a principios de mes, la Copa Sudamericana comienza entre hoy y el jueves para los 6 equipos argentinos que la disputan.

   Justamente el jueves a las 20.15, en la gloriosa Bombonera, Boca recibirá a Vélez Sársfield para en partidos de ida y vuelta comenzar a participar. La revancha será el 16 de septiembre a las 21.15 en el José Amalfitani. En caso de superar el duro escollo velezano, Boca enfrentará en cuartos de final al ganador del choque entre C.D. La Equidad (Colombia) vs. Unión Española de Chile, que en la ida en Colombia empataron 2-2. En caso de jugarla, definimos la serie en la Bombonera.

   La Copa Sudamericana se disputa desde el año 2002, siendo la sucesora de la desaparecida Copa Mercosur (que a su vez había sucedido a la Supercopa), siendo esta la última en que Boca y river tienen asegurada su presencia como invitados.

   De las siete ediciones disputadas hasta el momento, en cuatro triunfaron equipos argentinos, siendo Boca el único que repitió la conquista, ganándola en 2004 (venció en la final a Bolívar, 0-1 en la ida, 2-0 en la Bombonera) y en 2005 (venció a Pumas de México, ambos partidos 1-1 y definición por penales favorable al Xeneize en la Bombonera por 4-3).

   Si bien no tiene la importancia y el glamour de la Libertadores, esta hermana menor va ganando importancia con el correr de los años. Para Boca específicamente no suele ser prioritaria, pues en esta época se enfoca más bien en el torneo local, mientras que en el primer semestre los cañones enfocan a la Libertadores.

   En el 2004, se trasnformó para nosotros en una válvula de escape por la muy mala campaña de desde el comienzo el equipo hizo en el Apertura de ese año, y que entre otras cosas motivo el cambio de técnico a poco de iniciarse este (se fue Brindisi, llegó el Chino Benítez como interino, luego ratificado).

   En el 2005, la Sudamericana fue parte del tremendo ciclo de Basile. Muy cuestionado este al principio, apostó por los dos frentes, local e internacional al mismo tiempo y casi con los mismos jugadores. La apuesta fue un triunfo rotundo, consiguiendo la redoblona de los títulos en juego.

   Veremos que depara en este 2009. La mala campaña en el torneo local anterior y que compromete las chances de entrar a la próxima Libertadores, deja a esta Copa en un comprensible segundo plano, pero, al menos al comienzo, el retraso en el inicio del campeonato hace que la afrontemos con lo mejor que tenemos…….qué sea con la mejor de las suertes…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario