20/8/09

Numeritos internacionales vs. Vélez Sarsfield

escudo boca jrs. velezsarsfield

 

   Se terminó la abstinencia. Comienza “La Otra Mitad de la Gloria”, como llama Fox Sport a la Copa Sudamericana. Y si bien está bien lejos de poder ser equiparada con la Libertadores, por prestigio y por la seriedad que los clubes otorgan a una u otra, está adquiriendo año a año una importancia más grande.

   Boca, que ya la ganó en dos ocasiones, 2004 y 2005, comienza, en partidos de ida y vuelta, frente a Vélez, último campeón argentino.

   Después de un semestre para el olvido, con técnico nuevo, figuras nuevas y las pilas cargadas por una buena pretemporada y una mejor gira por Europa, las ilusiones de todos están a full.

   Para este arranque, Basile pone lo mejor que tiene, los “once de memoria” que intentarán ratificar esa condición de cara al futuro, serán: Abbondanzieri, Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel, Medel, Battaglia, Insúa, Riquelme, Mouche y Palermo.

  Enfrente, Vélez, el último campeón del Clausura, que mantiene prácticamente su base intacta, que a priori le dará mucha importancia a este torneo (ya está clasificado a la Libertadores 2010, cosa por la que nosotros deberemos bregar mucho) y que siempre se juegan un partido especial contra nosotros.

   La verdad es que en el ámbito internacional no nos va nada bien frente a los muchachos de Liniers. El detalle de los 6 enfrentamientos que hemos tenido por copas internacionales (Libertadores y Mercosur) no es nada tranquilizador:

  • 13/02/94 Libertadores, Velez 1 Boca 1
  • 23/03/94 Libertadores, Boca 1 Velez 2
  • 05/08/98 Mercosur,      Boca 0 Velez 1
  • 17/09/98 Mercosur,       Velez 2, Boca 1
  • 02/05/07 Libertadores  Boca 3, Velez 0
  • 09/05/07 Libertadores  Velez 3, Boca 1

  Los enfrentamientos del ´94 corresponden a la fase de grupos de la Copa Libertadores que el Velez de Bianchi ganaría a la postre. Boca dirigido por Menotti quedó eliminado en esa fase, donde además sufrió una humillante goleada ante Palmeiras como visitante (1-6).

  En los enfrentamientos del ´98 el Boca de Bianchi comenzaba a dar sus primeros pasos y como fue una constante en el ciclo del Gran Virrey se priorizó en esta parte del año el torneo local, el cual ese año se ganó invicto.

  Los últimos dos partidos corresponden a los octavos de final de la Libertadores que al final ganó el Boca de Russo. El 3-0 en la Bombonera (único triunfo internacional hasta ahora frente a los velezanos) es recordado por la “locura” del Gato Sessa, arquero de Velez en ese momento, que con pelota dominada le metió un planchazo sin sentido a Palacios en la cara, generando su expulsión y un penal en contra.

   Demás está decir que apostamos a la repetición de los últimos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario