6/8/09

Los Bosteros griegos

en salónica

   Del fútbol griego por lo general tenemos pocas noticias. No vemos partidos completos de la Liga, solo podemos observar a sus equipos en las competiciones europeas. Y si bien nos llegaban noticias que el fútbol allá se vive con mucha pasión, al ver el partido de Boca frente al Aris no podemos menos que sorprendernos gratamente.

   Encontramos el clima de la Bombonera trasplantado a la vieja Grecia. Y eso que estos últimos años hemos jugado en canchas colmadas, con mucha fiesta previa, que te hacen sentir bien visitantes, pero que decaen en el aliento con el correr del partido, sobre todo si el desarrollo no les es favorable. Por eso la sorpresa de haber encontrado ayer una hinchada “bosterizada”. Ya habían llegado mentas de esto cuando Gracián se presentó a concretar su pase, y refirió la admiración que por Boca hay allá. Y en el partido eso quedó más que corroborado.

   Al salir los equipos “el anillo de fuego” formado por cientos de bengalas distribuidas por todas las tribunas y la caída de miles de serpentinas formaron el primer espectáculo. Después el ruido de bombos y redoblantes, los hinchas colgados del alambrado y las canciones que entonaron durante todo, pero todo el partido, bien al estilo de la 12. Obviamente no se entendía lo que esas canciones decían, pero la melodía era bien familiar, era la que escuchamos cada partido en la Bombonera o en el estadio en que Boca juegue, simplemente cambiadas al griego.

   Verdaderamente una sorpresa más que grata, un equipo para seguir con simpatía, para estar informado como marcha en su Liga. Por de pronto ya nos enteramos que el rival clásico es el PAOK Salónica, que el objetivo del club es darle batalla a los grandes de Grecia (Panahtinaikos, Olympiakos y AEK) y tratar de arrebatarles el título este año.

   Para conocer información de esta gente es muy recomendable la página oficial del club, que por suerte además de griego (inentendible) está en inglés. www.arisfc.gr …¿quién no te dice que vayamos por las calles gritando “Άρης Ω έλα έλα, θέτουν τα αυγά για να κερδίσετε”, o sea Oh, vamos Aris, vamos, ponga huevo que ganamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario