29/4/09

Visitas peligrosas

    Esta semana llega a su fin la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009. Cinco equipos argentinos comenzaron esta fase. Uno, Estudiantes L.P., pasó a octavos, otro, Boca Jrs. está a punto de hacerlo el jueves, los otros tres, Lanús, San Lorenzo y River, ya están eliminados a pesar de jugar también esta semana sus últimos partidos.

   Cinco equipos que jugaron en total 15 encuentros en condición de visitante en diversos lugares de América. Y el balance, es demasiado negativo como para no preocupar.

   El detalle es:

Grupo 2:

Táchira 0 Boca 1, Guaraní 1 Boca 3, Cuenca 1 Boca 0

Grupo 3:

Univ. San Martín 2 River 1, Nacional (Uru.) 3 River 0, Nacional (Par.) 4 River 2.

Grupo 5:

Cruzeiro 3 Estudiantes 0, Dep. Quito 1 Estud. 0, Univ. de Sucre 0 Estud. 0

Grupo 6:

Caracas F.C. 3 Lanús 1, Everton 1 Lanús 1, Chivas 0 Lanús 0

Grupo 8:

Universitario (Perú) 2 San Lorenzo 1, Libertad 2 San Lorenzo 0, San Luis F. C. (México) 2 San Lorenzo 0.

  •    En el global 15 jugados, 2 ganados, 3 empatados, 10 perdidos.
  •    Los 2 triunfos corresponden a Boca Jrs.
  •    San Lorenzo y River perdieron sus 3 partidos de visitantes.
  •    Estudiantes L.P. no convirtió goles fuera de Argentina.
  •    River soportó 9 goles en contra, promedio de 3 por partido.

   Demasiado poco para 5 representantes de un fútbol que, en el continente rivalizó históricamente con brasileños y uruguayos. Un fútbol que ha dado 20 campeones de la Copa (7 Independiente, 6 Boca, 3 Estudiantes, 2 River, 1 Racing, 1 Argentinos Jrs.), pero que en los últimos 13 años, solo obtuvo las 4 que ganó Boca Jrs.

   Que el fútbol se ha nivelado en todo el mundo, no es ningún secreto. El tema, es si esa nivelación es hacia arriba o hacia abajo. Discusión eterna, y sin posibilidades de acuerdo.

   Se puede argumentar, a favor de los equipos argentinos, que la continua exportación de sus mejores valores, no solo los consagrados, sino también aquellos que comienzan a asomar ha desangrado a los equipos nacionales. Incluso teorizar que si volvieran las estrellas nacionales que juegan en las principales ligas del mundo y se las reinsertara en los equipos tendríamos una de las ligas más poderosas y atractivas del mundo. Pero eso es teorización pura. La realidad es otra muy diferente. Y marca que River quedó eliminado en un grupo que integraba junto a Universidad de San Martín de Porres y Nacional de Paraguay. San Lorenzo en el que integraba con Universitario de Perú y San Luis F. C. de México. Lanús en el que estaba con Caracas F. C. y Everton de Chile. Con el debido respeto que todos ellos se merecen y que evidentemente se han sabido ganar, a priori, en el momento del sorteo, los tres eran favoritos para clasificarse. A lo sumo se suponía que discutirían los primeros puestos de cada grupo, con los experimentados en estas lides, Nacional (Uruguay), Libertad (Paraguay) y Chivas de Guadalajara, respectivamente.

    Pero, como la única verdad es la realidad, diría el General, esto es lo que ofrece hoy el fútbol argentino. Si le sumamos a esto la actuación de la selección nacional (ahí si están todas las “estrellas”) en las eliminatorias, donde gana poco y nada como visitante, se ve que no es nada fácil salir de Argentina, y que cada triunfo afuera de casa debe ser valorado como lo que evidentemente es, un logro importante.

P.D.: Cuando incluimos a Libertad de Paraguay entre los “experimentados” y no en esa condición a Universitario de Perú, finalista de la Copa en la década del ´70, es por los resultados coperos de los últimos años, en que Libertad ha sido un permanente animador, mientras el fútbol peruano en general ha sufrido un importante bajón, tal vez, con la excepción de Cienciano ganador de la Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, justamente ante River y Boca.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario