16/2/09

Empieza lo más lindo del año

escudo boca jrs.

escudo deportivo cuenca

    Martes 17 de febrero de 2009, Boca Jrs. comenzará en la Bombonera a transitar el grupo 2 de la Copa Libertadores de América recibiendo al Deportivo Cuenca de Ecuador.

    Una de las canciones más entonadas por nuestra gente dice en una parte "....la Copa Libertadores es mi obsesión, tenés que dejar el alma y el corazón.....". Y es muy cierto y así ha sido desde el comienzo de esta competición.

    Creada en 1960, la Copa Libertadores de América, era mirada de soslayo y sin darle mayor trascendencia en un principio, al menos por los equipos argentinos. De hecho San Lorenzo, el primer representante nacional, vendió su localía en la semifinal de ese año con Peñarol de Uruguay, a la postre el primer campeón. Cincuenta años después se siguen lamentando y esperando para ganar una.

   Y fue Boca, en 1963 el primer equipo argentino que le otorgó importancia al torneo. Llegamos a la final y fuimos derrotados nada menos que por el Santos de Pelé en dos muy recordados partidos, cayendo 3-2 en Brasil y 2-1 en Buenos Aires. Y tuvieron que pasar 14 años para que de la mano del inolvidable Toto Lorenzo, lográramos el bicampeonato de América al ganarla en 1977 (final contra el campeón Cruzeiro) y 1978 (final contra el Deportivo Cali), cayendo en 1979 en la final contra Olimpia. Y después, el largo ostracismo, la tremenda década del ´80 con todos los graves problemas deportivos e institucionales nos alejaron de toda chance de ganarla, aunque seguía siendo una obsesión. Tampoco los ´90 fueron propicios, pero ya se insinuaba algo sobre el final. Y llegó el 2000 y el equipo comandado por el Gran Carlos Bianchi se alzó con el deseado trofeo continental, ganándole la final al campeón Palmeiras en el mismísimo Morumbí. Y se vistió de fiesta la Bombonera festejando el segundo al hilo en el 2001 frente al Cruz Azul mexicano. Y se volvió a reinar en el 2003, con la vuelta del Virrey, y vengando la derrota contra el Santos, 40 años después. Y otra vez en el 2007, con Russo en el banco y otra vez en Brasil, ahora frente al Gremio de Porto Alegre. Y se llegó a la final en el 2004 y la perdimos frente al Once Caldas colombiano en la caldera de Manizales. Y fue una semifinal perdida el año pasado contra el Fluminense en Río de Janeiro y un cuarto de final perdido con Olimpia y otro con Chivas en 2002 y 2005, las peores actuaciones de la década.

   Resumiendo, 8 participaciones, 5 finales (4 ganadas), 1 semi y 2 cuartos han marcado un neto predominio a nivel continental en la década actual.

    Comienza el camino para revalidar esto. Este grupo dice deberse una revancha por la semifinal perdida el año pasado. Este grupo tiene chapa y crédito para lograrlo. Y los hinchas les debemos toda la fe del caso.

    El debut contra Deportivo Cuenca no da para análisis estadísticos dado que se enfrentaron solo 2 veces, en el año 2005, con un 3-0 Xeneize en Buenos Aires y un 0-0 en Ecuador. Por lo tanto solo resta el  VAMOS BOCA, CORAZON Y PASES CORTOS.

P.D.: Un nuevo ídolo, algo excedido de peso, que ha encontrado la banda de Nuñez, cuestiona las finales ganadas por penales en estos años. Fueron 2 por la Copa Libertadores y 1 por la Intercontinental. Valdría la pena sugerirle a él y a los que lo repiten como loros, que para ganar finales por penales hay que llegar a esas finales. Cosa que para el club con el que se identifican es algo harto difícil de lograr. Pero, algo más difícil de lograr es que esta gente reflexione. Si lo hicieran habría una masiva deserción de hinchas por ese lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario