21/1/09

Razones para el optimismo

 

  Llegados a la mitad de la pretemporada, y sin que los titulares habituales hayan disputado ningún partido todavía, hay muchas razones para el optimismo de cara a lo que se viene, o sea, Copa Libertadores y Torneo Clausura.

   Primero y principal, no se ha desarmado el plantel, más allá de alguna venta puntual. Se han recuperado los dos delanteros principales, Martín y Rodrigo, están entrenando con normalidad y como dijo Bianchi, son los principales refuerzos para esta temporada. No se han hecho compras (parece que no se harán, más allá de la compra de uno o dos arqueros, ¿el Pato y Barovero en canje por Caranta?), lo cual hace que todos vean ratificada la confianza del cuerpo técnico en ellos y las posibilidades de sumar minutos de juego aumentan.

    Y de esto último pueden dar fe los dos partidos jugados hasta ahora con San Lorenzo e Independiente, con óptimo rendimiento de los habituales "no titulares". Como es bien sabido el desarrollo paralelo de la Copa Libertadores y el Clausura local, exige un esfuerzo y una concentración, que no es fácil de sobrellevar si no se tiene un plantel bien completo y "largo". Sobre todo a partir de los octavos de final de la Copa, cuando, coincidiendo con los tramos decisivos del torneo local, se deben jugar casi todos los miércoles y domingos. Amén de los viajes, que en nuestro continente, son por lo general largos y complicados. Por algo no se registran antecedentes, en nuestro país de un ganador en simultáneo de Copa y Clausura.

    ¿Podrá Boca este año romper esta estadística, y alzar los dos trofeos?. Ya estuvo cerca en el 2007, ganando la Copa y siendo segundo de San Lorenzo en el Clausura. Y ahora, dos años después, gran parte de ese plantel sigue en el club, con el agregado de algunos refuerzos puntuales y la aparición de varios juveniles más que prometedores.

    Puesto por puesto el panorama al día de hoy es el siguiente:

  • Arquero: El puesto que genera más dudas hoy. Los cañones apuntan al retorno del Pato Abbondanzieri, o al de Córdoba, también se habla de entregar a Caranta a Velez a cambio de Barovero (lo pretende Boca) o Montoya (lo quiere entregar Vélez)
  • Defensa: Muy bien cubierta, entre los titulares y las apariciones de juveniles, solo se lamenta la lesión de Paletta que tiene para varios meses más de recuperación. Por derecha, Ibarra, Calvo y Barroso cubren el puesto. Como centrales, Cáceres, Roncaglia, Forlín, Muñoz y la reciente aparición de Sauro en este verano, todos han dado muestra de solvencia, por izquierda, Morel Rodríguez, Fondacaro y el reaparecido en buen nivel,  Krupoviesa, cubren de sobra el puesto.
  • Medio campo: Vargas, Battaglia, Dátolo, Román como titulares y Pochi Chávez, Alvaro González, Damián Díaz, Tano Gracián, Nico Gaitán como alternativas, sumados a otros juveniles como Battaglia (primo de la gran figura del torneo pasado) y Benavídez forman un grupo como enfrentar cualquier alternativa.
  • Delantera: Junto a Rodrigo Palacios y Martín Palermo, titulares indiscutidos, aparecen Pablo Mouche, la figura hasta ahora del verano, Ricardo Noir, Lucas Viatri, el goleador Xeneize del pasado torneo, Lucho Figueroa, cada vez más adaptado jugar en un club GRANDE por primera vez en su carrera (perdón Rosario Central, por segunda vez) y Marcos Mondaíni, aunque este se especula que estaría a punto de recalar en Nacional de Montevideo.

     En resúmen, plantel amplio, que ha demostrado saber imponerse a todo tipo de dificultades, de afuera y de adentro y que al menos una parte, ha empezado con muy buen pie el año. La otra parte, debutará el próximo sábado. A propósito de esto cabe preguntarse ¿El ULTIMO del torneo anterior, será medida para el CAMPEON?.

       Los meses por venir dirán si el optimismo de hoy tenía bases sólidas o solo fue expresión de deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario