11/10/08

02 de Agosto de 1981


Una formación de Boca Jrs. Campeón Metropolitano 1981. Mouzo, A. Alves, Pernia,

Gatti,Brindisi y Cordoba,Escudero, Maradona,Perotti,Quiroz y Pasucci

En un blog dedicado a Boca Juniors invocar el año 1981 remite instantáneamente a Diego A. Maradona y Miguel A. Brindisi. El Boca de Marzolini que se alzó con el Metropolitano de ese año. Pero me tomo la licencia de evocar en este primer post del recuerdo a otra gran figura del Boca de fines de los ´70 y principios de los ´80. Mi ídolo en aquella temprana juventud. Hugo Osmar Perotti. Y si bien su aparición fulgurante fue en el equipo del Toto, en 1978, con el punto culminante de dos goles al Deportivo Cali en la revancha por la final de Libertadores ´78 (4-0), me permito evocarlo en la parte final del Metro ´81.


Si bien no fue su mejor campeonato, perseguido por las lesiones que pusieron un temprano fin a su carrera, tuvo un papel trascendente en la parte final del torneo que finalmente ganaría el Xeneize. Fue un campeonato que al final de la primera rueda parecía de fácil obtención y que se fue complicando a medida que avanzaba la segunda rueda. Empates consecutivos ante Independiente, river, Vélez y Argentinos Jrs. posibilitaron al Ferro de Griguol alcanzar a Boca en la cima del torneo. Encima la solidez del equipo verde pasaba por su mejor momento y su arquero, Barisio, se encaminaba hacia el record de mantener la valla invicta en la primera división del fútbol argentino. Con los dos equipos empatados en el primer puesto, el 19 de julio de 1981, Boca, en la Bombonera, y con el retorno del Gran Hugo Gatti luego de muchos meses sin jugar, recibía a Estudiantes de L.P. Y en un tenso clima, recién sobre el final del partido, una genialidad del Loco saliendo del arco, gambeteando rivales hasta pasar la mitad de la cancha, posibilita la corrida de Perotti y la definición del partido. La punta seguía igualada.


Una semana más tarde, en Santa Fe, Boca visitó a Colón, el colista del torneo, y en un partido más que accidentado, cuando Boca ganaba 2-0 y contaba con un penal a favor, el equipo santafecino se retiró de la cancha faltando 15´para el final. Y en ese mismo momento las radios traían la noticia de un hecho fundamental para la definición del torneo. Humberto Bravo, delantero de Talleres de Cba., vencía a Barisio, dejaba el record de valla invicta en 931 minutos y empataba el partido contra Ferro en Caballito. Boca volvía a ser el único puntero del campeonato y la semana siguiente se enfrentaban ambos en el Templo del Fútbol, a 3 fechas de finalizar el torneo.


El 2 de agosto de 1981, domingo lluvioso, el día que Frank Sinatra llegaba para cantar por única vez en su carrera en Buenos Aires, se produjo el gran choque del campeonato. La Bombonera estuvo repleta. El clima fue tenso durante todo el partido. Se jugaban mucho los dos. Me recuerdo comiéndome las uñas durante todo el encuentro en el living de mi casa, pegados a la radio con mi viejo y el relato de Víctor Hugo Morales por Mitre. Pasó el primer tiempo, avanzaba el segundo y sobre los 30 minutos, una genialidad del Diego, pase en cortada para Perotti, la corrida electrizante, enfrentar a Barisio y definición perfecta, con el depurado estilo de Hugo Osmar. Y ahí la locura, la avalancha más grande que vi en la popular que da a Casa Amarilla, el grito y el abrazo con mi viejo, el relato del gran Victor Hugo comparando a Maradona con Sinatra, el campeonato al alcance de la mano. Emociones y vivencias de un domingo inolvidable, aunque pasen los años y la imágenes estén en blanco y negro, aunque el relato de Víctor Hugo sea muy difícil de conseguir, todo está en mi retina y mis oídos y en los de tantos que vivieron aquellos días, los más agraciados en la cancha y millones siguiendo los relatos radiales, verdadera religión de cada tarde de domingo en aquellos lejanos días.


Después vendría la derrota en Rosario ante Central, con Diego errando un penal sobre el final, el increíble empate de Huracán ante Ferro, 3-3, luego de estar abajo 0-3, lo que dio la posibilidad de llegar con 2 puntos de ventaja a la última fecha frente a Racing, el sábado 15-08-81. EL penal de Diego, la expulsión de Miguelito, el empate de Racing, el tiro en el palo del Vasco Olarticoechea a minutos del final, el grito contenido, la euforia del final, el no saber que comenzaban 11 años de sequía. Todas imágenes inolvidables de un año inolvidable. Un año sobre el que volveré con recuerdos en algún otro post.



2 comentarios:

  1. Buena publicación. En esa época era bastante pibe (Tenía 16 años) pero fuí a todos los partidos de local (Desde Talleres a Racing). Inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo este link, por si les interesa: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-676998224-diego-maradona-pintura-original-club-boca-juniors-1981-_JM

    ResponderEliminar